“Amigos Pintores de Las Breñas” celebra su XX Aniversario

Con motivo de la celebración de los 20 años de la Asociación Cultural “Amigos Pintores de Las Breñas” se organiza una Excursión Lúdica – Cultural para el sábado 13 de Abril con visita al Museo Contemporáneo de Tijarafe y almuerzo convivencia en un restaurante del municipio de Tazacorte.

El Museo esta “situado en el centro de Tijarafe, con una volumetría moderna y precisa (1.200 metros cuadrados), el edificio de 20/21 espacio de arte (arte contemporáneo de los siglos XX y XXI) es el reflejo de la meticulosa presentación de arte que contiene su interior. Desde la cálida bienvenida de su impresionante biblioteca de referencia en la entrada del edificio hasta las elegantes exposiciones en las salas, uno se da cuenta rápidamente del profundo compromiso al arte que se respira entre los muros. Además, sus salas polivalentes son adaptables para poder dar cabida a eventos de distinta índole, tales como actividades escolares, proyección de películas o conferencias; una señal evidente de que compartir con el público y fomentar el diálogo es el enfoque de su misión.”

Amigos Pintores de Las Breñas nace en el municipio de Breña Baja como asociación el 14 de abril de 2004, pero sus inicios datan del mes de enero de 1999 cuando se convoca el primer taller de pintura al óleo en la Sociedad “Balcón Canario” (Las Ledas) organizado por el Ayuntamiento de Breña Baja, impartido por Antonio Pérez Ortega y una participación de 16 alumnos/as.  Desde ese entonces han participado en los talleres mas de medio millar de personas y la asociación cuenta con 211 altas en estos 20 años, aunque en la actualidad permanecen de manera activa un colectivo en torno a 40 soci@s.

Tras Balcón Canario la asociación paso por dos locales en San José y desde hace varios años el Ayuntamiento de Breña Baja les concedió un local en Las Mesitas (La Polvacera), donde gestionan el Aula de Arte e imparten de manera permanente varios talleres de pintura. Actualmente la asociación mantiene un Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Breña Baja para la gestión de esta Aula y otra serie de actividades. También se ha contado con la colaboración del Cabildo Insular de La Palma y otras entidades (CajaCanarias,….) a lo largo de todos estos años.

En estas dos décadas se han organizado un sin fin de actividades complementarias a los talleres entre las que destacan: exposiciones permanentes/temporales e individuales/colectivas; visita a exposiciones y otros pintores; pintadas al aire libre; pintada de Las Marquesinas de Breña Baja y varios murales en diversas localizaciones de la isla en espacios públicos y privados; pintada de una Orca (Fundación Loroparque), barricas de vino (Bodegas Teneguía); impartiendo talleres infantiles de pintura en fiestas populares; participación en diversos concursos tanto como de participantes como de jurado; colaboración en eventos solidarios; jornadas y tertulias; excursiones y comidas lúdicas; y muchas otras.

Además de viajes y visita cultural (museos, sala de artes, monumentos,…) a lugares fuera de la isla como Madrid (2006) y Barcelona (2009).

Se trata, por tanto, de uno de los colectivos culturales mas activo en las últimas décadas no sólo del municipio de Breña Baja si no de toda la isla donde la promoción del arte y específicamente de la pintura ha sido su labor con las manos abiertas a todas las personas amantes de esta modalidad artística.