Política de privacidad

I. POLÍTICA DE PROTECCIÓN  DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

21-06-2019
AYUNTAMIENTO BREÑA BAJA es una Entidad en la que se dan actividades de tratamientos de datos de carácter personal, lo que le atribuye una importante responsabilidad en el diseño y organización de procedimientos de modo que estén alineados con el cumplimiento legal en esta materia.
En el ejercicio de estas responsabilidades y con el objeto de establecer los principios generales que deben  regir el tratamiento de los datos de carácter personal en la Entidad, aprueba  esta Política de protección de datos de carácter  personal, que notifica a sus Empleados y pone a disposición de todos sus grupos de Interés.

1. Finalidad

La  Política de protección  de datos  de carácter  personal  es una  medida  de  Responsabilidad proactiva que tiene la finalidad de asegurar el  cumplimiento de la legislación aplicable en esta materia y relación a ésta, el respeto del derecho al honor y a la intimidad en el tratamiento de los datos de carácter personal de todas las personas que se relacionan con La Entidad.
En desarrollo de lo dispuesto en esta Política de protección de datos de carácter personal, se establecen cuáles son los Principios que rigen el tratamiento de datos en la organización y en consecuencia, los procedimientos, y las medidas organizativas y de seguridad que las personas afectadas por esta Política se comprometen  a implementar en su ámbito de responsabilidad.
Con  este  fin,  ADEPLUS CONSULTORES con  dirección  en  Calle Castillo de Puebla Alcocer, 8 Badajoz  y correo  electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  conjuntamente  con  la Dirección  asignarán  las  responsabilidades  al  personal  que  participa  en  las  operaciones  de tratamiento de datos.

2. Ámbito de aplicación

Esta Política de protección de datos de carácter personal será de aplicación a la Entidad, a sus administradores, directivos y empleados, así como a todas las personas que se relacionen con ella, con inclusión expresa de los proveedores  de servicio con acceso a datos (“Encargados del tratamiento”)

3. Principios del tratamiento de los datos de carácter personal

Como principio general, La Entidad cumplirá escrupulosamente con la legislación en materia de protección  de  datos  de  carácter  personal  y debe  ser  capaz  de  demostrarlo  (Principio  de
«responsabilidad proactiva»), prestando  especial atención a aquellos tratamientos que puedan suponer un mayor riesgo para los derechos de los afectados (Principio de «enfoque de riesgo»).
En  relación  a lo expuesto  AYUNTAMIENTO  BREÑA  BAJA  velará  por  el  cumplimiento  de  los siguientes  Principios:


–     Licitud,  lealtad,    transparencia  y limitación de  la  finalidad.  El  tratamiento  de  datos siempre deberá ser informado al afectado, mediante cláusulas y otros procedimientos; y sólo se considerará  legítimo si hay consentimiento para el  tratamiento  de datos  (con especial atención al prestado  por los menores de edad), o cuenta con otra legitimación válida y la finalidad del mismo es acorde a Normativa.
–     Minimización  de  datos.  Los  datos  tratados   deberán   ser  adecuados,  pertinentes  y limitados a lo necesario  en relación a los fines del tratamiento.
–     Exactitud.  Los  datos  deberán  ser exactos y, si fuera  necesarios,  actualizados.  A  este respecto  se adoptarán  las medidas necesarias para que se supriman o rectifiquen  sin dilación  los  datos   personales   que   sean   inexactos   con  respecto   a  los  fines   del tratamiento.
–     Limitación  del  plazo  de conservación.  Los  datos  serán  mantenidos  de  forma  que  se permita la identificación de los interesados durante  no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento.
–     Integridad y Confidencialidad. Los datos serán tratados  de tal manera que se garantice una  seguridad  adecuada  de  los  datos  personales,  incluida  la  protección  contra  el tratamiento no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidental, mediante la aplicación de las medidas técnicas u organizativas apropiadas.
–     Cesiones  de  datos.  Queda  prohibida  la  compra  u  obtención  de  datos  de  carácter personal de fuentes  ilegítimas o en aquellos casos en los que dichos datos hayan sido recabados o cedidos contraviniendo la ley o no se garantice suficientemente su legítima procedencia.
–     Contratación de proveedores con acceso a datos. Sólo se elegirán para su contratación a proveedores  que  ofrezcan  garanaas  suficientes  para  aplicar  medidas  técnicas  y de seguridad apropiadas en el tratamiento de datos. Con estos terceros se documentará  el debido Acuerdo a este respecto.
–     Transferencias internacionales de datos. Todo tratamiento de datos de carácter personal sujeto a normativa de la Unión Europea que implique una transferencia de datos fuera del Espacio Económico Europeo deberá llevarse a cabo con estricto cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley aplicable.
–     Derechos de  los afectados.    La  Entidad  facilitará  a los afectados  el  ejercicio  de  los derechos  de  acceso,  rectificación,  supresión,  limitación del  tratamiento,  oposición  y portabilidad, estableciendo a tal efecto los procedimientos internos, y en particular los modelos  para  su ejercicio  que  resulten  necesarios  y oportunos,  los cuales  deberán satisfacer, al menos, los requisitos legales aplicables en cada caso.

La Entidad promoverá que los principios recogidos en esta Política de protección de datos de carácter  personal  sean  tenidos  en  cuenta  (i)  en  el  diseño  e  implementación  de  todos  los procedimientos de trabajo, (ii) en los productos y servicios ofrecidos (iii) en todos los contratos y obligaciones  que  formalicen  o  asuman  y (iv)  en  la  implantación  de  cuantos  sistemas  y plataformas permitan el acceso de empleados o terceros y/o la recogida o tratamiento de datos de carácter personal.

4. Compromiso de los trabajadores

Los  trabajadores  son informados de la presente  Política y se declaran  conscientes de que la información de carácter personal es un activo de la Entidad, y a este respecto se adhieren a ella, comprometiéndose a lo siguiente:

–     Realizar la formación de sensibilización en Protección de datos que la Entidad pone a su disposición.
–     Aplicar las medidas de seguridad a nivel de usuario que apliquen a su puesto de trabajo, sin  perjuicio  de  las  responsabilidades  en  su  diseño  e  implantación  que  se  puedan pudieran atribuírsele en función de su rol dentro de AYUNTAMIENTO BREÑA BAJA .
–     Utilizar  los  formatos  establecidos  para  el  ejercicio  de  Derechos  por  parte  de  los afectados  e informar  a la Entidad  de  forma inmediata  de modo  que  pueda  hacerse efectiva la respuesta.
–     Informar a la Entidad, tan pronto tenga conocimiento, de desviaciones de lo establecido en esta  Política, en particular  de “Violaciones  de seguridad  de los datos  personales”, utilizando para ello el formato establecido al efecto.

5. Control y evaluación

Se  realizará  una  verificación, evaluación  y valoración  anual,  o cada  vez que  haya cambios significativos en los tratamientos de datos, de la eficacia de las medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad del tratamiento.

AYUNTAMIENTO BREÑA BAJA