La octava llega a San Andrés

El sábado 31 de julio, el C. D. de Caminantes "El Atajo" y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Breña Baja organizan, dentro del Programa de Senderismo de Breña Baja, la caminata nº 709: "Barlovento - San Andrés".

Inscripciones al teléfono del club (636 60 94 99) o al ayuntamiento (922 43 59 55, ext. 219).

Con motivo de la emergencia sanitaria del Covid 19, el club viene tomando y actualizando (según vaya dictando las autoridades sanitarias) varias medidas como la presentación del certificado de vacubnación, no admisión de personas que presenten sintomas (fiebre, malestar,...), obligatoriedad de llevar la mascarilla, guardando las distancias de seguridad, presencia de socorrista y otras medidas de higiene y seguridad que se requiera en cada momento.

Esta viene siendo la octava etapa de la 6ª edicción de la "Vuelta a la isla" por el Camino Real de la Costa y Medianías, GR 130 de la Red Insular de Senderos, tras comenzar a mitad de septiembre del 2020 la primera etapa desde la Casa El Atajo.

Se pretende culminar a finales de este mismo año 2021 y la conforman una decena de etapas. Desde el año 2002 se viene organizando estas vueltas y esta sería la sexta vez que se lleva a cabo. 

Tradicionalmente, las principales localidades de la isla se han unido entre sí a través del llamado Camino Real de La Costa y Medianías. La GR 130 es un sendero basado en los antiguos caminos de comunicación entre poblados, utilizado para distancias cortas (media jornada), ya que para distancias mayores era preferible ascender por una ruta radial y, una vez en La Crestería, descender por otrosendero radial hasta el punto de destino.

Con sus 160 km de longitud, recorre toda la isla de manera circular, discurriendo por las principales poblaciones sin salvar grandes desniveles, excepto en el trayecto de Garafía a Barlovento. Las principales carreteras actuales siguen su trazado, de forma paralela a veces, fosilizando el antiguo camino otras.