Personajes Históricos del Municipio

FELIPE SALVADOR BRITO RODRÍGUEZ

HIJO PREDILECTO Y MEDALLA DE ORO DE BREÑA BAJA

(Breña Baja, 18 de marzo de 1930)

“Premio Canarias” en Ciencias (1986). Doctor en Ciencias, Sección de Química, por la Universidad de La Laguna (1957). Ejerce profesionalmente desde 1964 en la Universidad Central de Venezuela (Caracas), profesor adjunto en la Universidad de La Laguna, investigador asociado y profesor visitante en la Universidad de Estocolmo, Asesor Científico en la Universidad de Carabobo, en Valencia (Venezuela) y profesor visitante en la Universidad Hewlett-Packard de San Francisco (EE.UU.)



FÉLIX DUARTE
HIJO PREDILECTO DE BREÑA BAJA

(Breña Baja, 1895)

Fue cronista oficial de la Villa de Mazo y de Breña Baja, miembro del Instituto de Estudios Canarios de Tenerife y de la Academia Nacional de Ciencias Sociales y Literatura que patrocina la Universidad de Méjico. Obtuvo numerosos premios en concursos literarios americanos y canarios, figuró en varias antologías de poetas canarios y publicó tres libros: Azul y Armiño (poemas, La Habana, 1926), Amor eterno (versos, La Laguna, 1955) y Poetas del Atlántico (Palencia, 1965), y tiene inéditos otros varios, entre ellos un Romancero canario. En la recta final de su vida tuvo a cargo la biblioteca pública “La Cosmológica” de Santa Cruz de La Palma.

VIOLETA ALICIA RODRÍGUEZ PÉREZ
MEDALLA DE ORO DEL MUNICIPIO

(Cuba, 16 de diciembre de 1925)

Hija de Juan Rodríguez Pérez y Emilia Pérez Concepción, naturales de Breña Baja, Violeta Alicia pasó a residir a La Palma, con su familia, cuando contaba con muy corta edad, por lo que su formación es netamente palmera.

Estudio Bachillerato en Santa Cruz de La Palma y se Licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna. De una amplia actividad como escritora, colaboró asiduamente en la prensa del Archipiélago, en alguna ocasión con crónica diaria, así como en Radio Nacional de España y en revistas y periódicos de Madrid.

Obtuvo numerosos premios en certámenes y concursos de novelas, poemas y cuentos. Violeta Alicia es autora de más de cien poemarios y varias novelas inéditas. Fue definida como una poetisa llena de hondura y humanidad.

Ha ejercido profesionalmente en varios lugares, impartiendo clases de Filosofía, Francés y Literatura. En Venezuela, en el Liceo Maturín, Estado de Moragas, durantes tres años, posteriormente en Villafranca del Bierzo en León y en el Colegio Hijas de la Natividad de María de La Coruña, ciudad donde reside.

ELADIO JULIAN MARANTE PÉREZ
MEDALLA DE ORO DEL MUNICIPIO

(Breña Baja, 1923)

Comerciante de profesión y artista en sus ratos libres: decorador, diseñador, artesano, escenógrafo,... Sus méritos a lo largo de más de cuarenta años son una evidencia histórica tan palpable que se refleja en el acontecer de los festejos de La Villa. Adornando y hermoseando lugares, trazando o delineando figuras o bosquejos para motivos de bordados artesanos, Julián Marante ha estado presente en Las Cruces, El Corpus, Los cuadros Plásticos, Las Loas, los disfraces,... en la ornamentación de la Sociedad Juventud E. de San Antonio para cuantas actividades recreativo – culturales se han desarrollado en su seno, verbenas, teatro, piñatas,... y en los adornos florales para la Iglesia, en la onomástica de los santos y demás fiestas de guardar,... carrozas, bodas, comuniones, bautizos,... Es posible que, en un futuro, nos queden pocos ejemplos de su trabajo, alguna fotografía tal vez... Y, sin embargo, la suya es una obra siempre viva, aún en el recuerdo...

Hombre servicial y de buen gusto, Julián Marante ha estado a disposición del Ayuntamiento o de la Iglesia, del cura o del Alcalde de turno, de La Sociedad o del pueblo, sin otro premio que la satisfacción por el trabajo bien acabado, por la idea concebida y realizada, o porque la gente llana y sencilla así lo han reconocido; el énfasis en sus elogios ha sido suficiente galardón para quien, ayer y hoy, ha estado unido a su tierra a través del arte.

Maestro de la ficción y el artificio, de la tramoya y el truco escénico, Julián Marante figura entre esos pocos escogidos, capaces de agudizar su ingenio en un compromiso artístico de superación que no le ha sido impuesto, sino que, a solas consigo mismo, es capaz

CARLOS MARIO FERNÁNDEZ FELIPE
MIEMBRO HONORARIO DE LA CORPORACIÓN

(Las Ledas - Breña Baja, 5 de marzo de 1935)

Estudios de Magisterio y Comercio en la Academia Insular de Santa Cruz de La Palma. Ocupó cargos que le permitieron participar de forma relevante en el devenir de algunos acontecimientos: Presidente del Teleclub Comarcal de Las Ledas (durante su gestión se construye el edificio social de forma comunitaria), Responsable de todos los Teleclubes de la isla, Presidente de la Federación Insular de Lucha Canaria (1973), Vicepresidente del Consejo de Administración de Canarias (1977),...

Profesionalmente ejerce el magisterio de forma interina en los Colegios Aguatavar (Tijarafe), Las Caletas (Fuencaliente) y Las Breñas (Breña Alta). Accede a la propiedad de una plaza en el Colegio de Miranda (Breña Alta), donde llegó a ser Director.

A nivel político, ha sido Vicepresidente del Cabildo, del Patronato Insular de Turismo y de la Mancomunidad Interinsular de Cabildos. Fue nombrado Delegado del Gobierno en la isla (1985), cargo que ejerció durante once años. También ocupó cargos de relevancia insular dentro de su partido político.

PETRA GALVÁN DE LAS CASAS
HIJA ADOPTIVA DE BREÑA BAJA

Hermana de D. Gumersindo Galván de las Casas. Dª Petra, aunque nació en Breña Alta, fue maestra en San Antonio durante gran parte de su vida, ganándose el cariño y aprecio de todos los vecinos y alumnos que tuvo.

Su entrega y dedicación a la enseñanza, junto a su preocupación por todos y cada uno de los alumnos que pasaron por sus aulas la convirtieron en una figura destacada en Breña Baja. Varias generaciones aprendieron con sus enseñanzas y vivencias, marcando y perviviendo en el recuerdo de todos los que la conocieron.